EL PUEBLO PAGA EL PUEBLO MANDA : DEMOS VIDA A LA ATENCION PRIMARIA

facebooktwitter

Campaña contra el desmantelamiento sistemático de la Atención Primaria, puerta de entrada al sistema sanitario público.

La reforma de la Atención Primaria a finales de los años 80 supuso un gran paso hacia adelante. Se pasó de los ambulatorios donde los médicos trabajaban 2,5 horas, las enfermeras hacían de secretaria de los médicos y la mayor parte de la atención se basaba en “pasar” recetas, a tener equipos formados por diversos profesionales con dedicación completa. Se marcaron las funciones en el campo de la promoción de la salud i la prevención de enfermedades. La implantación progresiva de los equipos de Atención Primaria, ha sido sin duda la medida con más impacto en la mejora de la salud de la población.

Sin embargo su financiación ha estado siempre por debajo de las necesidades para poder desarrollar sus capacidades, pero desde el 2010 la asfixia económica ha sido brutal con un resultado nefasto: disminución de personal (unas 3000 personas a Catalunya de todas las categorías), cierre de centros de atención primaria, consultorios i centros de atención continuada. La precariedad laboral ha obligado a muchos profesionales a buscar fuera de Catalunya su futuro profesional, con lo que ahora tenemos falta de médicos de familia, enfermeras, pediatras, radiólogos, etc.

Esta degradación tiene un impacto directo sobre nosotros, la población, porque los días de espera para visita se alargan, se nos dedica menos tiempo, nos escuchan menos, no hay tiempo para valorar las necesidades y por tanto, la calidad disminuye. La consecuencia directa es el aumento de pruebas innecesarias, se recetan más fármacos, se derivan más a especialistas y hospitales que en muchos casos no ayudan a la mejora de la salud de los pacientes .

Los responsables políticos y gestores tienen muchas ganas de reducir la Atención Primaria a la mínima expresión y si la población y los profesionales no tomamos un papel activo en su defensa, acabarà siendo una caricatura de lo que tendría que ser. Si cae la Atención Primaria, poco después caerá todo el sistema Nacional de Salud y nosotros nos convertiremos en carne de mercado para las mutuas y entidades privades.

Las entidades que forman parte de la campaña (Marea Blanca, FoCAP, RebeliónPrimaria) están preparando movilizaciones, razón por la que La Coordinadora de Entidades de SAP Muntanya hemos decidido hacerla nuestra. El objetivo es informar y mobilizar a los vecinos y vecinas de nuestros barrios, verdaderos propietarios del sistema sanitario público.

VECINOS Y VECINAS, EN ELLO NOS VA LA VIDA…

Coordinadora d’Entitats SAP Muntanya

facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *