En el Dia d’Acció Global sobre la Despesa Militar #GDAMS

Facebooktwitter

En el primer año de pandemia el gasto militar mundial ha  aumentado, con un crecimiento del 2,4%, que lo eleva a una cifra récord que alcanza casi los 2 billones de dolares

España destinará en el  2021    3.015 millones a cooperación internacional mientras reserva 21.000 para gasto militar

Para Espe Fernández de Marea Blanca de Catalunya , todo gobierno  debe tener en cuenta las consecuencias de los recortes y que los impuestos deben orientarse a la calidad de servicios públicos

Avui en roda de premsa  han intervingut   Jordi Calvo (Coordinador del Centre Delàs i vicepresident de l’International Peace Bureau), Andrés Amayuelas (Coordinadora Española d’ONGD) i Esperanza Fernández (Marea Blanca Catalunya)  en  una de les cinc preparades (Seúl, Barcelona, Berlín, Roma i Bogotá), amb motiu dels Dies Globals d’Acció sobre la Despesa Militar, GDAMS, que coordinen accions arreu des del passat 10 d’abril i fins al 17 de maig . Aquesta campanya de l’International Peace Bureau treballa per a l’acció i la sensibilització entorn a la necessitat de reduir la despesa militar i redireccionar-la per cobrir les necessitats humanes i mediambientals.

Jordi Calvo ha estat el rpimer en intervenir : “Hoy presentamos los datos sobre gasto militar mundial que publica l’Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) ,  un gasto que nos debe hacer repensar a qué destinamos el gasto público en un contexto de crisis como es el actual”

“Sorprende que en el primer año de pandemia el gasto militar mundial haya aumentado, con un crecimiento del 2,4%, que lo eleva a una cifra récord que alcanza casi los 2 billones de dolares”.

“La tendencia global hacia una militarización extrema de las relaciones internacionales, es una realidad que parece no tener fin. Mientras se mantenga, debemos poner la alarma sobre que se decida hacer frente a cualquier crisis mediante el aumento del gasto militar”

Per Marea Blanca de Catalunya ens ha representat la companya  Espe Fernandez  ha remarcat  el paper de denuncia imobilització des de l’actovosme social  i ha afirmat que “de los recortes en sanidad se ha derivado la privatización y la desviación de presupuestos públicos. Generó una insostenible situación en las listas de espera que ha quedado manifiesto en esta situación de emergencia sanitaria”  i rrecodant que “cualquier gobierno debe tener en cuenta las consecuencias de los recortes y que los impuestos deben orientarse a la calidad de servicios públicos. Si el gasto militar se dedicara a las necesidades de sanidad y educación sería muy beneficioso”.
Després ha estat el torn de l’Andres Amayuelas de la Coordinadora Española de ONG  que ha recordat que “Hace menos de una semana más de 200 organizaciones reclamamos que un solo día de gasto militar permitiría evitar que 34 millones de personas se vieran abocadas a la hambruna” i que : “Según el comité de ayuda para la OCDE, España es uno de los países que en 2020 redujo su gasto en cooperación, hasta los 2.400 millones. El panorama para 2021 no es mejor, 3.015 millones frente a los 21.000 en gasto militar que desgranó el Centre Delàs”
Lamentablement no ha pogut participar a la reunió Jorge Riecheman  a qui li corresponia la vessant ecologista de la roda de premsa .
Des de Marea Blanca de Catalunya volem agraïr a Centre Delas i a la resta ‘organiotzadors i participants aquesta oportunitat de participar-hi.
https://www.youtube.com/watch?v=rOYoDIgHJ4E
El gasto militar mundial aumenta un 2,6% durante la pandemia, article de Gesami Forner per a El Salto
https://www.elsaltodiario.com/gasto-militar/-gasto-militar-mundial-aumenta-2point6percent-durante-pandemia
Facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *