Carregant Esdeveniments

« Tots els Esdeveniments

  • Aquest event ja ha passat.

X COORDINADORA ESTATAL DE MAREAS BLANCAS A LOGROÑO

Maig 11

facebooktwitter

La Marea Blanca de la Rioja i la  Coordinadora Estatal de Mareas Blancas d’acord amb la decissió presa  a la IX Coordinadora Estatal de Valencia, preparen  la reunió de la X Coordinadora Estatal per al  proper  11 de maig a Logronyo.

 

El punt de reunió serà l’Ateneo Riojano  https://www.ateneoriojano.com/ que obre les seves històriques portes per a aquesta important trobada  ique alhora es un terreny neutral sense cap vinculació que s’ens pugui atribuir.

 

La primera parte del matí serà   un anàl·lisis de la  situació, amb una intervenció prèvia de la/el  portànveu de la Coordinadora, que analitzi  el contexte y observe els nousescenaris  . Sobre aquesta intervenció s’obriràel debat entre elsdiferents col.lectius   que també podràn exposar les serves cinscunstàncies particulars sempre que tinguin a veure amb l’objecte del debat.

 

La jornada de  tarda hadepermetre aprobar    una resolució que posteriorment pugui ser utilitzada per totes les Marees i que previament hagi estat comunicada pera laseva possible esmena   establint les nostresposicions sobre problemes actuals o futus. Per exemple, queserveixi pel posicionar-nos davant de les propereseleccions municipals i europees i enalguns llocs a  mésautonòmiques.

La proposta de resolució, podrà ser aportada per la portanveu de la Coordinadora o per la Marea Blanca  per a més extensió i difussió.

Ordre del dia :

10,10 horas      Roda de premsa de les i els  las  portanveus de  la  Coordinadora Estatal de  Mareas Blancas Estatal amb larepresnetant  de Marea Blanca Rioja. Lloc Ateneo Riojano.

 

10,30 horas       Recepció de les persones que representin a les diferents CCAA. Estudiar la possibilitat d’emetre un video amb les activitats  de la  Marea Blanca Rioja.

 

11,00 horas       Presentació  i desenvolupament  de la jornada. A carrec de Marea Blanca Rioja.

 

11,15 horas       Explicació per parte de la portaveu de la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas  sobre la situació sanitària a Espanya i  Europa. Avançaments, retrocesos y contexte actual.

 

11,30 horas       Debat i torn de paraules de les Mareas Blanques presents en la reunió.

 

13,45 horas       Resum de les intervencions, amb aportació d’algunes conclusions. Es tractaría d’anticipar alguns debats o propostes y accions que fins i tot podem treballar en la propera reunióde la Coordinadora.

 

14,00 h       Dinar

 

16,00 h       Presentació de la proposta de resolució sobre cóm afrontar el futur en el contexte de las eleccions municipales,  europes i en alguns llocs autonòmiques.

 

16,15 horas       Intervencions per a  presentar afegits o modificacions   a la proposta de resolució.

 

17,30 horas       Aprobació de la resolució.

 

17,45 horas       Entrega als  i les assistents de la proposta de resolució aprobada.

 

18,00 horas       Tancament de la jornada y  comiat

 

 

Aquí l’esborrany de resolució ja amb algunes propostes. Recordeu que es tracta només d’un document de treball:

 

RESOLUCIÓN

Introducción

Puede afirmarse que desde el inicio de la crisis financiera en 2007, pasando por la crisis económica que afecto a todos los gobiernos en 2011 y la concreción de los recortes sanitarios en 2012, la situación sanitaria y de la salud de la ciudadanía, ha ido cayendo entrado en barrena.

Ello está perjudicando a toda la ciudadanía, pero con especial repercusión en las personas menos favorecidas y con un mayor grado de dependència .

Los recortes realizados con el Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, fueron la puntilla que ha situado la sanidad y la salud en España en las perores condiciones desde que se garantizaran por Ley el 14/1986, de 25 de abril, con la Ley General de Sanidad.

Todos los estudios y análisis coinciden en que este empeoramiento del sistema sanitario público ha retrocedido a los niveles de 2003, lo que ha supuesto:

Que un 4,7% de personas que habían recibido una prescripción médica, no la retira los medicamentos por problemas económicos debido al copago farmacéutico.

Grandes retrasos en la atención sanitaria en consultas por especialidades, crecientes listas de espera que alcanzan según datos oficiales 600.000 enfermos.

La degradación propiciada de la Atención Primaria, ha supuesto en tan solo 4 años la reducción de 1.500 millones de €.

Respecto de los profesionales sanitarios, se ha producido un notable descenso en las plantillas, más de 10.000 profesionales han desaparecido del sistema público, mientras en el sistema privado han aumentado en casi 7.000.

Un el empeoramiento radical den todas las condiciones trabajo (precariedad, salario, etc)

Colapsos constantes y ya sistemáticos en los servicios de urgencia.

Más de 5.600 camas se han cerrado en la sanidad pública.

También se han incrementado los llamados gastos de bolsillo en los hogares en sanidad pasando del 19,5% en 2009 al 24,2% en 2015, por encima del promedio de la OCDE 20,3%.

Estas dificultades han conllevado un aumento considerable en la contratación de seguros sanitarios de pago, alcanzando al 20,6 de la población española. En algunas CC.AA, alcanzan el 30 % y siguen creciendo.

 

Estas consecuencias, perfectamente visibles, se han producido por el recorte presupuestario que se estima, según diversas fuentes entre 15.000 y 21.000 millones de euros desde 2009.

A esta agresión en toda regla hay que añadir las prácticas más ultraliberales y mercantilistas de muchas CC.AA. con la llegada y aplicación de normativas sobre la concertación, contratació, concesión de Servicios Públicos a entidades privadas (Ley General de contratos) y otras de rango autonómico. Un escenario de privatizaciones sistematico.

 

Ante esta situación la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas:

 

PROCLAMAMOS

 

Que, estando prevista la celebración de las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado el domingo 28 de abril de 2019 y considerando la situación desfavorable de la ciudadanía en España, respecto de la atención sanitaria que recibimos. Llamamos la atención de más de los 36 millones de electores, para que analicen con detalle los programas sobre la sanidad pública de las distintas opciones políticas que concurran a las elecciones generales y comprueben si estos alcanzan los siguientes aspectos.

 

  • Recuperación de las inversiones recortadas en sanidad desde la crisis financiera en 2007. Reversión de lo privatizado.
  • Y expansión/inversión de la sanidad en el estado y en las distintas comunidades autónomas para terminar con los retrasos, listas de espera, inversiones externalizadas, reversión de los servicios privatizados, inclusión de la salud buco dental, compromiso con la recuperación urgente y suficiente en A.P.-atención primaria- , salud mental y salud laboral, de  mejora de la participación ciudadana en los servicios sanitarios, transparencia en la gestión, etc… 

    Una vez examinadas las distintas propuestas, requerimos a la ciudadanía a que manifieste su voto electoral  rechazando aquellas opciones que se plantean programas de salud ultraliberales y mercantiles y apoyando aquellas organizaciones políticas que promuevan los aspectos descritos, y dotarnos de:

     

     

    UNA SANIDAD 100% PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD

     

    En Logroño, a once  de mayo de dos mil diecinueve   

facebooktwitter

Detalls

Data:
Maig 11
Etiquetes de l'Esdeveniment:
,

Organitzador

Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

Recinte

ATENEO RIOJANO
cALLE mURO DE cERVANTES 1
LOGROÑO, La Rioja 26001 Espanya
+ Mapa de Google