HOSPITAL DE SANT JOAN DE REUS : UN TREBALLADOR T’EXPLICA LA SEVA LLUITA

Facebooktwitter
Demà dia 7 de juny ,  la plantilla del Sant Joan de Reus s’hi tancarà 24 hores com a protesta pel dèficit . Ni 24 hores després de l’anunci d’una mesura tant contundent per part del comité d’empresa  L’auditoria veu manca d’organització a urgències i hi planteja un pla de xoc . Però que passa l’Hospìtal Sant Joan de Reus?
Un treballador del centre ens ho explica a tots:
“Este hospital es un publico concertado con propiedad municipal . Reus Serveis Municipals es la  empresa municipal que lo gestiona junto a varias del ramo sanidad, areas basicas, residencias, hospitales como el de Mora, Tortosa, etc…. un gran montaje sanitario. Podeis buscar el caso Innova hoy por hoy judicializado y con sumarios que hacen refererencia a la construccion del nuevo hospital . Este hospital esta regentado por un consejo de administracion formado por todos los grupos políticos con representacion municipal.
El problema de hoy en dia es que es un hospital deficitario Concretamente este año cerraba con un desequilibrio de 8.400.000 euros Si os fijais tan solo de alquiler el hospital paga al ayuntamiento mas de 10 millones de euros ,  justificados segun ellos con los créditos hipotecarios para su construcción. Tambien basan el déficit en la nueva tarificación de servicios del Catsalut.
De los 8,4 millones de euros,  2,4 pertenecen a la retribución variable de los trabajadores, la cual no ha sido abonada y el convenio colectivo no lo plantea  así. Sino que en caso de déficit habra una negociacin si hace falta, la cual desde el minuto 0 fue encaminada por la empresa para no abonar directamente dicho sueldo.
Otros 4 millones de euros proceden del Hospital de Mora que al pertenecer al grupo y al estar en superàvit  permitía esta  maniobra legal. El resto viene del desiquilibrio de la nueva tarificación ( de la cual ya estaban avisados desde un par de años atras).
El Consejo de Administracion pide una auditoria parcial para ver donde se producen las pérdidas y el resultado es el siguiente:
– sobra personal en varios servicios
– menos presupuesto para drogodependencias,
– cierre de 41 camas hospitalarias encubriendolas en un sociosanitario,
– cierre de actividad de medicina del deporte que no sea de mutuas o privados
– uso solo de medicamentos genéricos contemplados por el Catsalut
– disminución de horas en guardias medicas
etc.
El Hospital entra en causa de disolución y el ayuntamiento inyecta valores de solares y económicos. El Conseller Toni Comin anuncia un consorcio entre Catsalut y ayuntamiento con el 55% de propiedad Catsalut y el resto municipal, que  entrara en vigor a 1 de Enero del 2018.
De 1200 trabajadores hay mas de 500 eventuales, algunos con mas de 10 años en esta situación lo cual el Comite de Empresa lo esta llevando a Inspección de trabajo, junto con precariedad de contratos y jornadas de trabajo, en fin una pasada.
Hoy por hoy la lucha se basa en la conservación del convenio colectivo que esta en ultraactividad y la intencion es mantenerlo y no pasar al del sector que es inferior.”
Si fa dies Reus va viure una important manifestació, de ben segur  que demà serà un altre dia importal per al seu hospital.
Facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.