La carga de la enfermedad en Grecia, la pérdida de salud, los factores de riesgo y la financiación de la salud 2000-16

Facebooktwitter

Resumen

Tras la crisis económica en Grecia en 2010, las medidas de austeridad en curso del país incluyen una disminución sustancial del gasto en atención de la salud, con informes de posteriores consecuencias negativas para la salud.

Se requiere una evaluación integral de la mortalidad y la morbilidad para comprender los desafíos actuales

Las tasas de mortalidad estandarizadas se compararon utilizando la tasa de cambio anualizada (ARC).

Los factores de riesgo de mortalidad se evaluaron utilizando un marco comparativo de evaluación de riesgos para 84 factores de riesgo y grupos de pacientes valores de exposición calculados y estadísticas de fracción atribuible de población.

Evaluamos la asociación entre las tendencias en el gasto público total, de gobierno, de bolsillo y prepago y la mortalidad por todas las causa

Hallazgos: La mortalidad de todas las edades en Grecia aumentó de 944 · 5 muertes por 100000 en 2000 a 997 · 8 en 2010 y 1174 · 9 en 2016, con un ARC más alto después de 2010 y la introducción de la austeridad

Los cambios en la mortalidad en Grecia coincidieron con una disminución rápida del gasto público en salud, pero también con el envejecimiento de la población total de 2010 a 2016 fue más rápido que el observado en Chipre. Causas de muerte que aumentaron fueron en gran parte los que responden a la atención médica.

Resultados de salud, con un aumento algo más rápido en años vividos con discapacidad desde 2010 en Grecia en comparación con Chipre y Europa occidental. Se explicó la exposición a los factores de riesgo, especialmente el alto índice de masa corporal, el tabaquismo y el consumo de alcohol. En gran parte del aumento de la mortalidad en adultos griegos de entre 15 y 49 años, pero solo explicó una minoría de los adultos mayores de 70 años.

Conclusión: Los resultados de los aumentos en las muertes totales y el envejecimiento acelerado de la población requieren un enfoque específico de los responsables de las políticas sanitarias para garantizar que el sistema de asistencia sanitaria esté equipado para satisfacer las necesidades de las personas en Grecia.

Este artículo es un resumen del artículo The burden of disease in Greece, health loss, risk factors, and health financing, 2000–16: an analysis of the Global Burden of Disease Study 2016 Global Burden of Disease 2016 Greece Collaborators publicat a The Lancet on line el 25 de julio de 2018

El autor del resumen es  Josep Martí Valls   doctor en Medicina y Cirugía por la UAB, socio fundador de Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS) y fundador de la Marea Blanca de Catalunya.

Facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *