LA  MAREA BLANCA DE CATALUNYA ANTE LA DINAMICA DE MODIFICACIONES ESTATUTARIAS EN LOS CONSORCIOS DE SALUD

Facebooktwitter

 

Reclama prevención, cautela y frenar firmas ante las  propuestas en curso para cambiar los Estatutos de los diferentes Consorcios territoriales.

 

La historia reciente de propuestas de importantes cambios en los Estatutos de  Consorcios sanitarios y sociosanitarios nos ilustra del  grave peligro que esconden , ya que que tras presuntas modernizaciones y agilizaciones en la gestión, pretenden , en cada caso concreto, una menor implicación cualitativa, cuantitativa y de control por parte de la de la presencia publica en los respectivos órganos directivos, al igual que una mayor opacidad, maniobrabilidad economicista/gerencial y de apertura de ”agujeros” que hacen posible  la irrupción del sector privado dentro del público.

 

Esta ha sido la lucha en muchos territorios, con movilizaciones sociales como respuesta.  Lleida (frenada y con rectificación de momento), Mataró (en curso), Clínic (con un debate enquistado con el cáncer de Barnaclinic) o la más reciente  del Consorci Parc Salut Mar ( Hospital del Mar de Barcelona y otros)  donde el Ayuntamiento de Barcelona (40% del consejo rector) ha parado en seco sine die  y hasta un estudio jurídico riguroso y a fondo los cambios propuestos por el Consorcio i el CatSalut. Nos llegan situaciones similares de otros territorios como Viladecans.

 

En plena época vacacional, la Marea Blanca quiere expresar su preocupación ante la posibilidad  de hallarnos ante cambios ultimados y consumados en estas fechas y sin ninguna posibilidad de control social, enmienda ni marcha atrás.

   

Por esto reclamamos a las administraciones i/o entidades públicas que participan en los Consorcios Sanitarios y Sociosanitarios: 

          se abstengan de  firmar cualquier modificación de sus Estatutos como medida cautelar, moratoria i de precaución hasta que no dispongan de elementos juridicos contrastados así como del acuerdo y conformdiad de las participaciones sociales y democraticas (mas alla de lrigorismo reglamentario).

          con este mismo objetivo de transparencia (debida) proponemos a aquellas entidades i/o Consorcios que en esta legislatura han modificado su regimen estatutario (incluida composición) o esten en trámites  , lo hagan publico, anunciando asimismo que la Marea Blanca estará atenta y alerta  .

 

Todo  ello  con el objetivo de una mayor participación y control demnocrático  y normativo, ateniendose a los principios proclamados y publicados por el Depàrtament de Salut.

Barcelona a 3 de agosto  de 2016

Comissió Permanent de la Marea Blanca de Catalunya

Facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *