LA MAREA BLANCA DE SEGOVIA EN LA TERCERA COORDINADORA ESTATAL DE MAREAS BLANCAS

facebooktwitter

Una de las delegaciones que acudió a la Tercera Coordinadora Estatal de Mareas Blancas del pasado 21 de enero y que tuvo lugar en Barcelona fue la Marea Blanca de Segovia.

 

Aprovechamos la oportunidad para entrevistar  a una de las integrantes, Marta Ferrero.

 

“Hemos de tratar de ser un lobby  que consigamos frenar esto y devolver la sanidad publica a todos los ciudadanos”

 

¿Como nace la Marea Blanca de Segovia?

La Marea Blanca de Segovia nace el 2012, a finales,   cuando surgió  el estallido de la marea blanca en Madrid  ante el  evidente ataque a la Sanidad Pública, cuando se intenta cambiar el objetivo asistencial del    Hospital de la   Princesa (Madrid).

En Segovia que estamos muy cerca,    nos dimos cuenta que era importante tomar partido. Es un ataque   general, no solo en Madrid  y hay que estar vigilantes para que no ocurriera en nuestra área sanitaria. Además lo mismo bullía en otros sitios.

 

¿Como se vive la marea Blanca en Segovia, que no es una ciudad grande como Madrid o Barcelona?

Segovia es una ciudad de 50 o 60.000 habitantes , residen fuera de la capital 2/3 de un total de 160.000 personas. La población esta muy dispersa incluso a más de 100 km de distancia como en toda Castilla y León.

Realmente los movimientos ciudadanos son pequeños para todo. Tirar de ese carro es difícil. Hay diferentes plataformas ciudadanas, como el Foro Social o las PAH , afectados de diferentes patologías u otros movimiento ciudadanos relacionados con la mujer ,  la propia Mareas Ciudadanas en nuestras actividades confluimos porque coincidimos e estamos en el mismo territorio social , de la protección social de dicho territorio. En el caso de la Marea Blanca de un sector de ese ámbito. El tirón ciudadano es menor pero no deja de ser un ciudadano atento a lo que pasa.

La Marea Blanca de Segovia es una organización que surge dentro de la propia institución sanitaria,  de profesionales de la primaria y otras especialidades. El núcleo son sobre todo profesionales. Hay muchos simpatizantes y que en momentos concretos se manifiesta con nosotros, como por ejemplo  al principio con el “abraza tu hospital” que fue  multitudinario,  fuera de lo habitual para lo que es una ciudad pequeña

Hay que elaborar estrategias para que la población se implique más.

Siendo una organización basada en profesionales , ¿Cómo lleváis la relación con los sindicatos del sector sanitario  ?

A título individual tenemos relaciones normales. En relación con los problemas de l sanidad pública los sindicatos llevan mucho tiempo desaparecidos. No hay una consciencia o trabajo de defensa de la sanidad pública. Es verdad que se centran más en reivindicaciones laborales pero ni siquiera en el tema laboral están activados los sindicatos. No hay una relación de trabajo conjunto .Se han mantenido contactos con ellos pero su punto de vista es muy diferente. No hay un trabajo en común.

 

¿Y vuestra relación con las administraciones?

 

En nuestra andadura  en   este tiempo de crítica, de visibilizar los problemas, de indicar lo que sucede mal . No hemos tenido problemas. Incluso  hemos tenido voz en alguna de las visitas del Consejero, pero tampoco hay en general  una relación directa con las instituciones.

Si tuvieras que  expresar alguno de los éxitos de la Marea Blanca de Segovia?

A veces es difícil porque en Castilla y León tenemos la sensación de  que no es una confrontación directa y  muchas de las cosas que ocurren no han salido a la luz tan estrepitosamente como en Madrid o Barcelona, con luz y taquígrafos muchas cosas están subterráneas y como  nadie las ve y no son evidentes es mas difícil luchar.

En el contexto de la privatización un tema importante  es que  la gestión privada del Hospital de Burgos esta transfiriendo recursos públicos a PFI privando de fondos al resto de la sanidad pública. La cuota anual de pago ha ido subiendo estrepitosamente.

En nuestra área sanitaria desde un principio nos opusimos a UGC  en los centros y empezamos a investigar y valorar el modelo que se planteaba, trabajando mucho con argumentaciones y  incluso con las personas que iban a estar en las mismas.  En Segovia no ha salido ninguna. No sabemos si ha sido por nuestro trabajo pero nos gustaría pensar que si.

En relación a la nueva ministra de Sanidad, hagamos una carta a los Reyes…

No sabemos que se puede esperar de un ministro que presenta determinadas ideas y que ante una avalancha de criticas no es capaz de argumentar las propuestas que ha formulado. No sabemos por tanto si se puede esperar algo de la ministra.

La estructura, dede el Ministerio hasta la Consejería ,  lo único que hace es propuestas para dejar molida la sanidad pública . Nuestra misión es visibilizar e ir a la contra de lo que está pasando. No esperamos que la ministra haga propuestas que  verdaderamente redunden en una mejora de laguna cosa

¿Qué esperáis de esta Tercera Coordinadora Estatal de Mareas Blancas?

 

Cuando surgió la primera nos pareció muy interesante ya que el trabajo individual es muy limitado. No hemos dado cuenta de que es un proceso en todo el país. La gente  piensa en local, se visibilizan cosas diferentes  pero el fondo es común. Un aspecto  importante es que sea la tercera, otro que se incorporen más fuerzas y otra que hayan  propuestas de trabajo de las que podamos aprender todos, exportar las ideas que hayan tenido éxito y   aprender herramientas para avanzar.

No sirve solo esgrimir palabras o argumentos si no tienen una repercusión practica en que la sanidad podamos recuperarla , o  desde luego, no seguir en la línea   que tenemos .

Hemos de tratar de ser un lobby  que consigamos frenar esto y devolver la sanidad publica a todos los ciudadanos.

 

Para comprender con mayor profundidad os presentamos el documento que sobre la   Marea Blanca de Segovia elaborado de propia mano  y con el cual analizan el contexto social, las diferentes líneas de trabajo

 

CONTEXTO EN SEGOVIA:

  • No existen asociaciones de pacientes en defensa de la sanidad pública en Segovia. Hay entidades de otras mareas/defensas, totalmente comprometidas, pero independientes, que se han unido en un momento u otro a nuestras acciones y con las que compartimos muchas actividades (PAH, Foro Social, mareas naranja y verde; éstas últimas ahora desaparecidas).
  • Últimamente, viendo las características de las provincias donde sí ha ido prendiendo la llama en los ciudadanos, pensamos que es posible que esto ocurra sobretodo en los lugares donde:
    • Se ha tocado la integridad y funcionalidad del hospital (estandarte más visible)
    • Ha desaparecido toda una unidad, o una consulta específica (y no tienen una alternativa válida), o como cuando en Castilla y León se cerraron puestos de atención urgente, que saltaron los ciudadanos y los Alcaldes en su reclamación.
  • En nuestro medio todo se hace “a la chita callando”, el hospital sigue en pie, la gente pone pocas quejas, incluso cuando se les anima a ello. El Consejero niega o calla, la Gerencia única calla o niega.
  • Por ello, hemos intentado de diversas formas que aumente la participación de usuarios en el núcleo activo de MBS, sin conseguirlo. Ello nos ha animado a probar otras vías, que exponemos abajo.
  • Además, a pesar de muchos convencidos del problema, el grupo verdaderamente activo para todo lo que exponemos lo formamos, solamente, 10-11 personas fijas para todo (correos, redes sociales, comunicados, relación con las plataformas locales, regionales y nacional, prensa, entrevistas en radio, mesas redondas, performances, manifestaciones, itinerancia en mesas por la provincia, reuniones en otras provincias…).
  • Estamos avisados de forma activa de que no podemos sacar directamente en prensa cosas internas de los centros, al no ser un sindicato ni partido.
  • Los sindicatos de todos los estamentos, profesionales y de clase, están desaparecidos. De vez en cuando SATSE hace alguna denuncia.
  • El Colegio de Médicos hace declaraciones tibias periódicamente, y el Colegio de Enfermería está desaparecido también. Les hemos hecho invitaciones a nuestras mesas y actividades, pero no quieren “mezclarse”, aunque denuncien cosas afines.
  • MBS está abierta a la colaboración con toda fuerza que comparta la defensa de la sanidad pública. Nos mantenemos sin siglas y sin vinculación objetiva con ellas. Pero, en general, las propuestas de colaboración de siglas, para temas afines, sólo se están produciendo con IU y Podemos. Antes de algunas elecciones hemos organizado mesas redondas sobre las propuestas políticas en sanidad, invitando a todas las siglas con representación en la provincia, y sólo el PP ha declinado acudir, sin siquiera dar explicaciones.

 

LÍNEA DE TRABAJO DE LA MAREA BLANCA DE SEGOVIA

  1. DETECCIÓN DE PROBLEMAS Y SU VISIBILIZACIÓN.

Desde el inicio de nuestra actividad un objetivo prioritario ha sido y es visibilizar los problemas que más acucian a nuestra Provincia (que no se diferencia mucho de los del resto, con sus peculiaridades locales).

Para ello no sólo estamos atentos a la prensa local, regional y nacional, sino que contactamos con personas claves de la organización para conocer lo que ocurre y no llega a salir a la luz.

 

  • UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA: Hemos sido muy activos en contra, y desde mucho antes de que se pusieran en marcha. Hemos difundido muchos argumentos, participado en su presentación por el propio Consejero en nuestros centros, y hablado directamente con los responsables de los que se postularon en inicio como futuros jefes de UGC locales, y terminaron dando marcha atrás. Pensamos que esto ha influido en ser de las pocas provincias donde no ha salido ninguna adelante, ni nadie se ha vuelto a postular para iniciar una (junto a Palencia y Burgos, ya que en el resto de Castilla y León sí han iniciado, hasta 15 UGCs, el 1 de enero).

 

  • SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO. Un problema grave que tenemos en Segovia es sobre el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital debido a varias causas como,
  • reducción progresiva de radiolog@s que no han sido sustituidos. En este año de 15,5 radiólogos de plantila han terminado siendo 10.
  • Los aparatos de radiodiagnostico pueden funcionar porque las controlan técnicos, pero los informes médicos deirvados de los resultados de las pruebas, sólo los pueden emitir los radiólog@s.
  • Derivado de la reducción de radiólog@s antes del verano de 2016 se recibio una circular de la gerencia de Area de Segovia, donde informan que hasta que se solucione el problema no se informaran las RX simples de torax abdomen y oseas. Esto hace que la calidad de la interpretación de resultados de dichas pruebas no sea tan eficaz como si lo hiciera un especialista en Rayos. Esta situación se viene dando en otras CCAA desde hace años asumiéndola los profesionales sin rechistar. Desde MBS nos hemos propuesto no renunciar a dicha información por los radiolog@s ya que creemos que hoy por hoy es un factor de calidad imprescindible para un buen diagnostico.
  • la Gerencia pone como excusa que no encuentran radiólog@s que quieran venir a trabajar al hospital de Segovia. No sabemos bien las condiciones de trabajo que les ofrecen. Pero también hay que tener en cuenta que todos los años al menos sale un residente formado en RX y que curiosamente no lo suelen fidelizar para aumentar la plantilla.
  • Aumento de la lista de espera para realizar pruebas radiológicas, ecografías, escáner y resonancias etc… En noviembre, hace unos días, había 1.500 escáneres y 1.000 resonancias sin cita. Esto ocurre porque no hay agendas radiológicas (médicos que puedan asumir esas agendas) para poderlas citar, suponiendo esto muchos meses en espera.

 

  • CONTRATACIONES DE OTRAS ESPECIALIDADES Y MAP. Este mismo problema de fidelización que hemos hablado para RX lo presentan todas las demás especialidades. La Junta tiene una política bajo mínimos de fidelización de los residentes que terminan la especialidad, ofreciendo un número muy reducido del conjunto de ellos (dos o tres en total, de distintas especialidades), pasando esta situación en toda la comunidad, pero mas en unos hospitales (no universitarios), que en otros (universitarios), por lo que al final tenemos hospitales de primera y segunda, también en contrataciones. En general y a nuestro entender dado los resultados de los indicadores de calidad no se planifica adecuadamente las plantillas necesarias para una buena atenicion sanitaria, tanto a nivel de AE como en AP

 

  • CAÓTICA ORGANIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN EL HOSPITAL. Los profesionales de enfermería son llamados desde la bolsa de empleo de forma rotatoria, porque es el modo que el sistema ha decidido. Pero las contrataciones oscilan desde unas pocas horas de un día, a varios meses, y las llamadas se producen sin una planificación de necesidades, un rato antes de que comience la jornada incluso. Una vez contratado, cada día es una aventura y la enfermera cambia sin orden ni concierto de planta, unidad, consulta… no dando tiempo a su adiestramiento y experiencia en ningún sitio (¿estrés para el profesional que rota sin orden ni concierto?, ¿caos para los que trabajan cada día con un personal diferente que no sabe cuál es el funcionamiento? ¿aumento del riesgo de los errores clínicos para los pacientes?)…

 

  • DUPLICACIONES Y ACUMULACIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA. Un largo tema sobre el trabajo de los médicos y enfermeras de familia, que ya no pueden dedicarse a prevención, a promover la salud, a conocer los determinantes de la salud que tanto influyen en la calidad de vida de la población y por ende en su salud. Por ello los profesionales tienen dos formas de continuar trabajando: aumentando su horario laboral para atender a la población sin que baje la calidad lo que supone un aumento de estrés, y también un aumento de errores y, como no se puede llegar, al burn-out. Por otro lado se atiende a la misma población pero dándole menos tiempo con lo cual baja la calidad de la atención llegando también en áreas rurales a poder llegar a la desatención de pacientes en un área sanitaria dispersa y desigual, con largas distancias y dificultades en los accesos.

 

  • LISTAS DE ESPERA… ¿QUÉ LISTAS DE ESPERA? Los datos que salen en la prensa sobre listas de espera están maquilladas porque solo cuentan las casos nuevos, la lista hasta la primera visita. Y es ahí en donde la gerencia anualmente plantea unos objetivos que como al final del año no cumplen tienen que “externalizar”, sobre todo a los pacientes quirúrgicos, para cumplir dichos objetivos. Pero queda toda la lista de espera de revisiones y resultados de la primera consulta que se puede alargar mas de un año en algunas especialidades como traumatología, y oftalmología, que son buque-insignia, pero en general en muchas. También es importante apuntar que en AP tenemos lista de espera que en algunos casos llega a ser de 7 dias.

 

  • EXTERNALIZACIÓN DE LISTAS DE ESPERA POR BLOQUES DE PACIENTES DE FORMA PERIÓDICA. El Consejero de Sanidad lo niega una y otra vez, pero sabemos que en fechas y meses concretos organizan la derivación de bloques de cientos de pacientes, pendientes de procesos quirúrgicos concretos, mediante conciertos con clínicas privadas, y para colmo, de fuera de la Comunidad, cuando para derivar a hospitales de referencia sólo podemos hacerlo a los de dentro de la Comunidad. Así, hemos constatado la derivación a la Clínica Moncloa, y al Hospital Ruber Internacional, de pacientes con tres o cuatro tipo de CMAs. Los procedimientos seguidos, referidos por los propios pacientes, son muy insatisfactorios y no cumplen muchos requisitos de calidad, además de que son bucles fuera del sistema, con todo lo que ello conlleva para su seguimiento posterior por AP, los problemas que pueden surgir, el coste para los pacientes al pagar sus desplazamientos, etc.

 

  • AUSENCIA DE CAUCES ADECUADOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA RADIOTERAPIA. No hay radioterapia en la provincia y se envía a los pacientes a otras provincias de Castilla y León, algunas veces a varias horas por cada trayecto. Es un problema que compartimos con Ávila, y CyL no ha resuelto cómo realizarla sin tener que derivar a los pacientes en largas jornadas de ida y vuelta, con lo que eso supone para un paciente oncológico. La solución propuesta recientemente pasaba, también, por enviarlos “concertados” a clínicas privadas de Madrid. Castilla y León se niega a crear una unidad específica compartida para las dos provincias, próximas y deficitarias.

 

  • PROBLEMAS CON LOS TRANSPORTES SANITARIOS. …

 

  • PROBLEMAS DE LA (AUSENTE) HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA (AE), Y LAS CONEXIONES ENTRE NIVELES ASISTENCIALES POR ESTE MOTIVO. …

 

 

  1. VISIBILIDAD

 

Nuestra visibilidad en la provincia la mantenemos a través de:

  • Concentraciones mensuales, el último viernes de cada mes y durante todos los meses del año, en la puerta del Hospital General. La afluencia es variable, y vamos aglutinando a usuarios diversos con distintas estrategias.
  • Últimamente la prensa no recoge nuestros escritos, pero de forma periódica los hemos ido publicando como “cartas al director” o como “colaboraciones” en el periódico local de mayor tirada.
  • Redes sociales:
    • En Facebook mantenemos actualizada la información, haciendo hincapié no sólo en los problemas de nuestra área sanitaria, sino también en el fenómeno global de la destrucción de la sanidad pública de todo el país. Escribimos comentarios editoriales sobre las noticias y también textos propios que difundimos por correos, redes de amigos, twitter…
    • Twitter, con una participación menos regular, pero damos apoyo al resto de grupos implicados en las reivindicaciones sanitarias y otras plataformas, y distribuimos nuestras noticias y eventos también.

 

 

  1. EVENTOS

 

  • Periódicamente hemos propuesto y realizado jornadas y mesas redondas sobre aspectos concretos de la sanidad pública, apoyados con el Foro Social y otras entidades, en general en Segovia capital.
  • En el último año hemos trabajado regularmente con otras entidades en la causa ANTI-TTIP, con difusión en múltiples mesas redondas en muchas localidades de la provincia, así como en la capital.
  • Participación en la “columna segoviana” de las Marchas por la Dignidad, con performances que atraen la atención de ciudadanos hacia la sanidad pública.

 

 

  1. CONEXIÓN CON PLATAFORMAS DE CASTILLA-Y-LEÓN Y MAREA NACIONAL

 

  • En la plataforma CyL, hemos acudido a reuniones, compartido documentos y declaraciones, y seguido líneas de avance, especialmente en los temas de
    • En contra de las Unidades de Gestión Clínica, de reciente implantación en CyL
    • La denuncia del Hospital de Burgos como elemento de privatización central de la Comunidad, y causa del mayor desvío de dinero público, que influye en las partidas de gasto y restricciones de toda la Comunidad.
  • En la Marea Estatal
    • Nuestra presencia en las reuniones y aportaciones aquí.
    • Nuestro interés actual en formarnos para las auditorias propuestas por Audita Sanidad, e iniciarlas ya como una nueva línea de trabajo a medio y largo plazo.

 

 

  1. INTERVENCIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

  • Es nuestra nueva línea de trabajo, iniciada en diciembre 2016. Una herramienta todavía en exploración y evaluación de resultados.
  • La idea es poder intervenir en la realidad, sin el problema de enfrentar expedientes disciplinarios por sacar a la luz directamente los problemas de los centros, y ampliar nuestra capacidad de acción con los pocos activos físicos que somos.
  • Parte de la idea de ser MBS un lobby de presión en sanidad en toda la provincia, donde figuramos para la prensa, las redes y los ciudadanos como referente ya establecido en los últimos cuatro años, y de la posibilidad de influir en la realidad, desde detrás, a través de la actividad política de nuestros representantes que defienden las mismas ideas. Sería hacer política desde detrás, sin constituir ni formar parte de siglas.
  • En ese contexto tenemos la oportunidad de que se promuevan preguntas, se eleven críticas, y lleguen nuestras denuncias a
    • Las Cortes de CyL, a través de la Procuradora de en Cortes de Segovia, de Podemos
    • El Concejal de IU en el Ayuntamiento de Segovia
  • La primera acción fue la pregunta al Consejero de Sanidad en las Cortes, sobre el Sº de Radiodiagnóstico, y la desaparición del ortopantomógrafo (desde febrero 2016 intermitentemente, y desde junio definitivamente) y de un mamógrafo, sine die (https://youtu.be/D3dImreigfc). En menos de 10 días tras la pregunta pública el ortopantomógrafo estaba embalado en el hospital, y actualmente reiniciando su agenda.
  • La segunda acción ha sido que denunciaran públicamente que el 2 de enero 2017 se cayó una cornisa del Centro de Salud de Carbonero, delante de la puerta de Urgencias. Es un CSalud, el más antiguo de Segovia, cuya renovación se anuncia a bombo y platillo desde hace dos legislaturas, justo antes de las elecciones, y que tras ellas se olvida, incluso tras salir publicado en Bocyl. Pues bien, a los dos días la Junta anunció que se procedía a licitar la obra.
  • Habrá que insistir más, pero estamos consiguiendo visibilizar los problemas, que los políticos se pongan las pilas, y que el Consejero salga en medios a contestar sobre los problemas reales de la provincia.
  • Como uno de los problemas detectados es la ausencia de implicación de los ciudadanos, hemos diseñado con ellos, de forma privada (IU y Podemos), una estrategia de “alertamiento y activación ciudadana en torno a la sanidad pública”, que se ha iniciado el 16 de enero con una rueda de prensa de IU y Podemos alertando de estos problemas, que vamos a amplificar con comentarios en redes, y pretendemos que culmine en unas semanas con un “abraza a tu hospital”, o similar.
  • El paso intermedio, tras la rueda de prensa, es convocar una asamblea informativa invitando a todos los colectivos de la provincia (asociaciones de vecinos, de pacientes, de otros colectivos), para exponer los problemas y entablar un diálogo que dé pie a la formación de una asociación/plataforma de usuarios para defender la sanidad pública o similar. Además, vamos a elaborar preguntas sucesivas al Consejero para que las pueda elevar la misma Procuradora en Cortes, en una “avalancha” continuada de preguntas y denuncias sobre los problemas detectados y los que sigan viniendo, en las próximas semanas.
  • Tenemos claro que no queremos ser parte de siglas, y que los partidos políticos actúan con modos y objetivos políticos, pero también pensamos que los representantes en las instituciones están para eso: para elevar nuestra voz, la de las plataformas y los ciudadanos, sin que necesariamente seamos militantes ni estemos dentro de ellos.

 

 

facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *