NO ES UNA CARTA A LOS REYES MAGOS : CE SAP MUNTANYA AL CONSELL DE SALUT

facebooktwitter

Afectan a una población de edad avanzada, frágil y vulnerable,

son nuestros abuelos y abuelas,

padres y madres

y tenemos la obligación de protegerlos

Dimarts passat hi havia Consell de Salut al Districte de Nou Barris. El CE SAP Muntanya va voler traslladar les problemàtiques alvoltant de la sanitat  que en aquell territori han pogut copsar i que els preocupen. Tenien 15 minuts. 15 minuts de reivindicació. 15 minuts també per mostrar el patiment de les persones. 15 minuts per exigir rendiment de comptes als poders ppúblics precisament per aquest patiment. Els sociosanitaris del districte, la fragilitat de les persones en llista d’espera i l’aplicació dels criteris de priorització en aquestes llistes d’espera, la rehabilitació domiciliaria i la logopedia ambulatoria. 15 minuts també d’advertència : sense rendiment de comptes, sense que les administracions atenguin aquests problemes i provin de solucionar-los només hi ha una sortida. La lluita.

Qui va intervenir en nom de CE SAP Muntanya va ser la companya Trini Cuesta. Ara teniu en forma d’article aquesta intervenció:

 

En este Consell de Salut hemos solicitado  15 min,  con el objetivo de trasladar nuestras inquietudes y lo hacemos porque consideramos  el espacio de participación más cercano que tenemos las entidades.

Valoración de la temporada otoño-invierno

Debido a la situación que hemos vivido en los últimos meses en nuestra región sanitaria de la AIS Nord, situación que no es nueva, año tras año vivimos la misma película. Sin embargo, en estos últimos meses se ha puesto de manifiesto la debilidad de la estructura sanitaria, a causa de una gripe con una dimensión no prevista. A pesar de la implementación del PIUC, a nuestro entender tarde i con gran improvisación, la realidad ha puesto de relieve la presión y stres a que se someten día a día a los profesionales y enfermos. Presión para atender a todas las personas que llegan a urgencias, presión para ingresar pacientes, presión para dar altas, presión para derivar enfermos a sociosanitarios, presión en los CUAPs, presión en las consultas de médicos de familia, presión en los servicios de espontáneas, etc… trabajar en estas condiciones dificulta en gran medida la capacidad de atender a los pacientes en un tiempo i calidad que merecen. Por tanto, volvemos a insistir una vez más que esta situación de caos se debe a un problema estructural y no estacional.  Lo que nos toca ya a los usuarios/as y entidades es pedir SOLUCIONES.

También tenemos temas pendientes desde hace mucho tiempo. Algunos ya se han planteado en otros Consells de Salut anteriores y otros son nuevos:

Sociosanitari Isabel Roig: Después de las reuniones que hemos mantenido con la Dirección del Centro y las que hemos mantenido con el CSB debido a las reclamaciones de familias e incidencias que hemos ido detectando a lo largo del tiempo, sin ningún resultado de mejora hasta la fecha, seguimos manifestando nuestra preocupación porque si no se actúa, detectando deficiencias e implementando mejoras, se pone en riesgo la seguridad de los pacientes, la cual cosa nos preocupa enormemente.

Sociosanitari CIS Cotxeres: Hemos detectado a través de una denuncia de un familiar la falta de personal de que adolece este centro. Denunciaban expresamente que en fines de semana 2 auxiliares en el turno de día cuando la dotación es de 4 auxiliares y se tienen que hacer cargo de 22 pacientes cada una. A raíz de ahí hemos sabido la  dotación de personal en cada turno, como por ejemplo en el turno de noche:

1 enfermera tiene que hacerse cargo de 88 pacientes

2 auxiliares para 44 pacientes

Planta de psicogeriatría 36 pacientes: 1 enfermera y 1 auxiliar.

Estas profesionales se dedican  al cuidado de los enfermos ingresados, muchos de ellos vecinos y vecinas de nuestro distrito, personas muy mayores con grados de dependencia importantes. Sabemos que la falta de personal en los centros sociosanitarios es una constante, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar porque ponen en riesgo, no sólo la salud de las trabajadoras por las cargas de trabajo, sino a los propios pacientes y esto como entidades, no lo vamos a permitir.

 

Contemplar la fragilidad de las personas en lista de espera:

Durante el tiempo que llevamos recogiendo reclamaciones por lista de espera, hemos detectado que hay pacientes que por su avanzada edad y la espera para ser atendidas, les deja en una situación de fragilidad y empeoramiento de su salud, sin contar el uso de medicación y recursos innecesarios. Creemos que es importante y necesario se creen mecanismos y circuitos para que se puedan detectar estas personas. De todas formas en las páginas del CAT Salud ya contempla esta situación:

Criteris de accés: Articulo 4 ORDRE SLT/102/2015, de 21 d’abril

Criteris clínics i socials que recull el text (art.4) per la priorització de llistes d’espera:

 

  1. L’impacte de la malaltia sobre la qualitat de vida, incloent-hi aspectes com l’afectació de la vida diària, la qualitat de vida, el dolor, la dependencia i la càrrega per a la familia.
  2. Els riscs associats a la demora en la realització de la prestació, entre els quals s’inclouen la gravetat potencial de la malaltia, el risc de desenvolupar comorbiditat o complicacions greus, la reducció de l’efectivitat de la intervenció o de la prognosi desprès de la intervenció, a mesura que augmenta el temps d’espera.
  3. L’efectivitat clínica de l’actuació, tenint en compte el grau de millora que la intervenció aconsegueix en temps real.
  4. L’us i consum de recursos sanitaris durant l’espera a causa de l’estat dels pacients.

 

Rehabilitació domiciliaria i logopedia ambulatoria:

Tema pendiente desde hace mucho tiempo y que hasta el momento no se nos ha escuchado, pero nosotros, como entidad no vamos a renunciar. Queremos la integración de este servicio de rehabilitación domiciliaria integrada en la red pública, gestionada por el ICS i centralizado en hospital Traumatología y Fisioterapia del hospital Vall Hebron y Primaria. Primero de todo nos avala la razón y el sentido común: 900.000€ anuales a una empresa privada que hace negocio con la salud y una calidad del servicio más que cuestionable. Tenemos 9.000 firmas de usuarios/as que avalan nuestra propuesta y dos mociones presentadas a plenario de los Distritos de Nou Barris y Sant Andreu votadas a favor por todos los grupos  municipales. El CatSalut nos tiene que escuchar y dar respuesta.

Este escrito no es una carta a los Reyes, si hacemos un repaso de los temas que aquí exponemos, todos afectan a una población de edad avanzada, frágil y vulnerable, son nuestros abuelos y abuelas, padres y madres y tenemos la obligación de protegerlos en el tiempo que más lo necesitan. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, participar en lo que se nos requiera, queremos que nos escuchen y queremos escuchar, pero sobretodo queremos que quien tiene la responsabilidad de velar por la salud de la población y el buen funcionamiento de los equipamientos y servicios sanitarios de nuestro distrito es el CSB, con participación del Ajuntament  un 40% i la Generalitat un 60%.

Queda constancia y así se ha recogido que en el próximo Consell de Salut, se contempla un espacio de “Rendiment de comptes” dónde el CSB informará a las entidades presentes sobre las mejoras que han ido implementando.

facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *