TODAVIA ES PEOR : TE EXTERNALIZAN A TI

facebooktwitter

Externalizar en sanidad significa contratar un servicio, que hasta el momento era público, a una empresa privada. Externalizar significa arrancar del sistema público aquello que da más beneficios a los empresarios, como por ejemplo las externalizaciones de los servicios de limpieza, lavandería, cocina, hemodiálisis, etc Ya no les hace falta que te envíen con una derivación a la sanidad privada. Ya no les hace falta. No les hace falta trasladar servicios asistenciales públicos a otros ámbitos. Tu eres el negocio, tu vida es su negocio, y como negocio pagarás de tu nómina y de tus impuestos indirectos la sanidad pública. Y la mala jugada consiste en imposibilitar que puedas acceder directamente a tu médico de familia, a los especialistas, a pruebas diagnósticas o a intervenciones quirúrgicas en el momento adecuado, por lo cual, tu sola, contratarás los servicios asistenciales privados porque no quieres sufrir y tienes miedo que la salud empeore.

 

Las listas de espera para pruebas diagnósticas: 138.606 personas

Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas: 161.735 personas

Las listas de espera para especialistas: 552.113 personas

 

 

Orden SLT/102/2015 de 21 de abril

 

Estos plazos son de referencia. Y como bien sabes, se incumplen los tiempos para ser atendida, o entras en una lista de espera de agujero de gusano donde no constas en ninguna parte. Pueden pasar meses hasta que no tengas hora. El médico de cabecera tiene poder limitado pues está sujeto a la gestión de los recursos sanitarios. Y puede escribir en una derivación “prioridad preferente o urgente”, pero sabe que no siempre se contempla su determinación.

 

Como los clientes de macdonals o de los burguers. Harás la tarea que normalmente hacia una camarera o camarero: coger la bandeja y las servilletas de papel. Esperar en la barra, buscar mesa y al acabar recogerlo todo y tirarlo al contenedor lleno hasta la médula de papel y plástico. Harás este trabajo sin estar retribuida y sin que baje el precio de lo que comas. Así ellos siempre ganan. Sirva la comparativa para decir que les evitarás trámites pues no esperarás ninguna derivación del médico de familia. Tu sola te derivarás a la privada. Conoces que hay grandes listas de espera. En la televisión una empresa de sanidad privada dice que no te esperes, que ellos te atenderán en condiciones y tiempo.

 

Y harás el trabajo que siempre haces, pagar por un modelo sanitario público que tarda demasiado en atender a las personas, que pone en riesgo las vidas, y a su vez, les facilitarás la faena marchando hacia la privada, contratando una póliza de seguros. Si no tienes dinero también les darás beneficios porque serás una clienta de las grandes farmacéuticas. Puede que entonces tu vida empeore, pero a ellos les da igual pues lo importante es que seas rentable en su sistema económico de beneficios.

 

Ya no les hace falta externalizar. Simplemente mueven un dedo y aprueban los presupuestos recortados. Unos 1.500 millones de euros recortados progresivamente desde el año 2010, con lo que el recorte de camas, de quirófanos y de personal es una constante en nuestros hospitales, en la atención primaria y en la socio-sanitaria.

 

Si te externalizan entonces no se nota tanto el gran recorte de lo público. Casi que no te das cuenta de que estás vertebrando aquello que los señores que se autoproclaman “banco de talentos” han diseñado con sutileza y acompañados de las escuelas de economía empresarial.

 

Cada vez que te externalizan ellos gozan de tener la manga más ancha para que puedan hacer lo que quieran con nuestros 8 hospitales públicos, con los consorcios, con los centros de atención primaria y socio-sanitaria. Entonces pueden incluso retirar servicios imprescindibles como los de los especialistas de nuestros centros sanitarios y vender las especialidades a monstruos sanitarios y hospitalarios como los de China o los de Alemania.

 

El hecho es que si TE EXTERNALIZAN a ti, ya no quedará nada para externalizar de nuestra sanidad pública.

¡No permitas que te externalicen!

¡DEFIENDE EL DERECHO DE LA SALUD Y LA SANIDAD PÚBLICA 100%, UNIVERSAL Y EQUITATIVA!

 

RosaSBD y  AndreuSG son dos veteranos activistas de Acampada Sabadell y miembros Marea Blanca Catalunya. Además Rosa es miembro de la Plataforma de Afectadas por el ICAM y el INSS.

facebooktwitter

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *